domingo, 28 de septiembre de 2014

Copiando Best Sellers

Ayer estaba vagabundeé en Goodreads y note bastantes libros con el mismo estilo de edición de Bajo la misma estrella, ya sea que, ponen una nube ahí, el título escrito con gis o un dibujo que francamente parece pintado en pain COF COFF la nueva portada de Buscando a Alaska.

Bajo la misma estrella no es primer libro que pasa por esto; cuando empezó el BUM de Fifty Shades of Grey de repente encontrabas no solo decenas de libros siguiendo el mismo patrón que los de Fifty, ya saben, el fondo desenfocado u oscuro y objeto sofisticado, elegante o atrayente en primer plano (la verdad no se nada de fotografía, mi optativa fue administración no comunicaciones) si no, que, de repente, también se puso de moda publicar libros sobre tipos dominantes, millonarios, con un oscuro secreto o pasado y si claro, tiene que ser una trilogía. Hay mucho de estos libros que valiéndose de la popularidad de su predecesor se han hecho bastante conocidos, como son: El infierno de Gabriel, Crossfire, no recuerdo el nombre de uno, pero las portadas son flores que van cambiando su color (?). Hay incluso una trilogía juvenil que antes que saliera en español la había visto mucha veces, de hecho, la portada del primer libro de estos Crash me gusto mucho, creo que en español es algo como El lado oscuro de Jude. Ven otro punto hasta el título cambiaron para que suene más fifty, en fin aquí les dejo la portada original y su edición en español ¿no les recuerda a algo?



17608298


Tampoco la trilogía de Fifty Shades fue cien por ciento original en sus portadas porque si uno retrocede un poco se da cuenta de que también guarda relación con las de Crepúsculo, aunque tampoco esto sea tan sorprendente considerando que la historia nació como fanfic de esté.


Hablando de trilogías, después de los Juegos de hambre ¿nadie notó la casual proliferación de libros distópicos? como Divergente, Correr o morir; antes de indignarse conmigo ya los leí y lo sé ¡LO SÉ! son libros con tramas completamente diferentes pero nadie puede ocultar que tienen rasgos bastantes similares y la publicación de ambos libros son posteriores a THG.

Esto de ir copiando estilos o inspirarse a base de proyectos populares es algo desde hace años, seguramente paso en los tiempos de Jane Austen, Mary Shelley o William Shakespeare; no hace mucho leí que en los tiempos de Austen estaba de moda poner a las novelas el nombre de la protagonista tal como se puede ver en Emma o Jane Eyre.

Copiar lo famoso es algo que siempre sucede ¿no es acaso que de ahí proviene la palabra moda?  es aplicable a diferentes ámbitos, así que, porque no también en los libros después de todo casi todo libro super ventas actualmente está siendo material de película y en caso de adaptaciones de sagas/trilogías la última parte dividida en dos películas (algo que comenzó Harry Potter). 
Aveces esto de que al publicarse cierto libro se compare a otro actualmente famoso ni siquiera es culpa del autor si no, que las editoriales por vender, toman ventaja de la popularidad de otros libros.  

Mencionando a Harry Potter POR FIN lo leí, una saga espectacular, me gusto que este llena de detalles, en serio, tal vez haga una entrada dedicada a ello.





11 comentarios:

  1. Estoy de acuerdisimo contigo, digo no se si cuando alguien va a lanzar un libro hay un tipo de diseño por género porque es verdad que muchas portadas se parecen, por ejemplo si vemos portadas de libros de vampiros la gran mayoría tienen fondo negro y alguna cosa roja que resalta, en cierta parte esta bien porque a veces vez la portada e imaginas de que es, pero siento que algunas rozan con lo tonto, como si no se les ocurriera algo diferente...

    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es una entrada muy interesante porque ocurre muchísimo y en casi todos los géneros que te puedas imaginar. literatura, cine, televisión, nadie se libra.

    Un saludo

    Inma

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ¡Muy bonito tu blog! ¡te he nominado a un premio!
    http://lecturasveycmusic.blogspot.com.es/2014/10/premio-best-blog-award.html
    ¡Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que nunca me había puesto a ver las similitudes entre las portadas, pero lo que decís es verdad, ahora que lo pienso. También sobre los géneros, yo también sentí que Divergente iba a ser una "copia" de THG, pero resultó que no lo era, y la verdad, es que es mucho mejor que THG...
    Lo de las películas... agh, me molesta muchísimo que dividan en dos partes la última parte, o sea, queda horrible, si no hay nada para contar!
    También que últimamente todos sean trilogías, por Dios, denos autoconclusivos, eso es más original hoy en día!
    Espero que te pases por mi blog, te lo agradecería muchísimo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Lo que escribes es muy cierto: las editoriales aprovechan la publicidad...pero ¿qué se puede hacer?
    esos libros de flores es "Pídeme lo que quieras "
    Me ha encantado tu entrada. Te sigo. Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Me encanta tu blog así que te nominé a los Best Blog Awards http://leblogdebrolis.blogspot.com.ar/2014/11/best-blogs-awards.html. Pasate!

    ResponderEliminar
  7. Hola, te e nominado a los best Blog Awards http://alwaysinfinitivebooks.blogspot.com.ar/2014/11/nominacion-best-blog-awards.html

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Tienes un premio en mi blog, pásate www.gravedadinversa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. Bueeenas!!!
    Te he nominado al premio Liebster, te dejo por aquí el enlace por si te quieres pasar.
    http://cuandoloslibrosteencuentran.blogspot.com.es/2015/01/liebster-awards.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Te he nominado a un premio en mi blog: http://milrelatosenpapel.blogspot.com.es/2015/02/premio-dardos-y-premio-guino-de-blogger.html
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Holaaaa! has sido naminad@ por mi blog http://mybookofdream.blogspot.com/ pasate y tu blog esta super genial ;)

    ResponderEliminar